En un esfuerzo por entregar las ayudas económicas tempranas anunciadas por el Gobierno de Chile tras los sistemas frontales que azotaron a la zona centro-sur del país, los días 11 y 13 de octubre distintas autoridades regionales se reunieron con microemprendedores de la Región de O’Higgins, quienes oficializaron el acceso al beneficio de emergencia de SERCOTEC luego de la firma de sus contratos en las comunas de San Fernando y Rancagua respectivamente.
Se trata del “Programa de Emergencias de SERCOTEC”, el cual consta de asistencia técnica y un subsidio con tope de hasta 10 millones según afectación, para pymes y cooperativas incluidas en el Catastro de Emergencia Productiva, previa elaboración de un plan de inversiones con SERCOTEC. El plan de inversiones puede incluir gastos en infraestructura productiva, compra y/o recuperación de activos fijos, capital de trabajo y material para promoción y publicidad.
Los hitos se concretaron en dos instancias, la primera realizada en el Centro de Negocios de SERCOTEC en San Fernando encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro, y la segunda realizada en el Auditorio de la Municipalidad de Rancagua, encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López.
Para el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, quien estuvo presente en la instancia, señaló que «Este ha sido un proceso complejo para los/as vecinos de la región que sufrieron importantes problemas producto del sistema frontal que los afectó. Es por esto, que el gobierno del Presidente Gabriel Boric, no quiso dejar de lado a las MiPymes, las que en esta oportunidad recibieron un importante subsidio para salir adelante. No debemos olvidar que son estas empresas las que dan valor e importancia a la economía del país. Destacamos que las pymes, a diferencia de las grandes empresas, enfrentan retos para poder sobrevivir, ya que están más expuestas a factores que las pueden hacer desaparecer.”
Para la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro “Esto fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric, cuando estábamos enfrentando la emergencia les dijimos que no los íbamos a dejar solos, por lo tanto seguimos ayudando y gestionando con el compromiso de siempre, gestionando las ayudas que sean necesarias para poder ponernos de pie posterior a estas dos emergencias que vivimos durante el invierno, seguimos trabajando, seguimos presentes y queremos fortalecer el gran trabajo que hacen los emprendedores y empresarios de nuestra provincia de Colchagua, sabiendo que son muy importantes para el desarrollo económico de nuestro territorio”.
Consultado sobre la reactivación económica, el SEREMI de Economía, Guillermo Acuña se refirió, indicando: “Son muy buenas noticias para la región, por fin hemos podido reunirnos con 173 microempresarios/as que fueron afectados por los temporales, a los cuales pudimos comentarles como va a operar este programa de emergencia de SERCOTEC, lo cual busca es volverlos a hacer emprender. Sabemos que lo han estado pasando mal y hoy llegan recursos del Estado, por el mandato del Presidente Gabriel Boric, los cuales estamos entregando y que son muy necesarios para nuestras MiPymes y su reactivación económica”.
Finalmente, se consultó al Director Regional de SERCOTEC, Mauricio Carreño, quien señaló que “para nuestra agencia de fomento productivo es tremendamente relevante el hecho de tener la posibilidad de que más de 100 micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por las inundaciones pudieran ya firmar sus planes de negocios, lo cual los ayudará en primer lugar a que no caigan en insolvencia y puedan reemprender. El principal objetivo de este programa de emergencia consistía en otorgarles un subsidio para que puedan seguir trabajando y por supuesto, en el corto plazo, puedan tener una ayuda ante la emergencia. Nos pone muy contentos que el ecosistema productivo regional haya trabajado en esto en un contexto de la emergencia”.
Este programa de emergencia se encuentra asociado al Catastro de Emergencia Productiva levantado por el Ministerio de Economía, a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, el cual fue implementado en la Región con la coordinación de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins y los servicios de SERCOTEC, CORFO Y SERNATUR.