La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, realizó un monitoreo del flujo vehicular, desde primeras horas de la mañana del miércoles 05 de marzo, en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, junto a los técnicos del área, con el objetivo de registrar y analizar el movimiento en las vías al inicio del retorno a clases en la región.
Observaciones del flujo vehicular: Durante el día miércoles, se registró un aumento en la circulación de vehículos, en comparación con los días lunes y martes. Dentro de las arterias afectadas por el incremento del tránsito están:
- Av. Cachapoal
- Baquedano
- Av. República de Chile
- Av. San Juan
Hora peak: 07:45 horas.
Buenas noticias: En comparación con marzo 2024, se ha logrado una disminución del 20% en los tiempos de desplazamiento.
Fiscalización y medidas de tránsito: Con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas de tránsito y agilizar el flujo vehicular, los fiscalizadores ministeriales están desplegados en las principales calles del damero central de Rancagua. Durante la jornada del miércoles 05 de marzo, se cursaron dos infracciones en calle Estado: una por utilizar un espacio reservado para escolares y otra por circular en ciclovía y acera, por lo que los propietarios quedaron citados al Juzgado de Policía Local.
Recomendaciones: La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González U., indicó que “la primera y segunda semana de marzo son adaptativas, ya que los padres y apoderados están ajustando sus rutas y horarios. Hacemos un llamado a planificar el viaje con anticipación, especialmente si viajan con niños menores de 9 años, quienes deben ir en su sistema de retención infantil, y con menores de 12 años, que deben viajar en los asientos traseros y siempre con cinturón de seguridad».