Seúl, 13 de enero de 2026 — El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado el reemplazo de tres altos funcionarios encargados de su seguridad personal, informó este martes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Esta reorganización se interpreta como un signo de creciente preocupación del régimen por su vulnerabilidad ante posibles atentados o “golpes de decapitación” tras el envío de tropas norcoreanas a Rusia y otros acontecimientos geopolíticos recientes.
Las autoridades surcoreanas indicaron que los cambios en las agencias responsables de la seguridad de Kim se detectaron durante un desfile militar en octubre y que incluyen modificaciones en el mando de la unidad de guardaespaldas que se encarga de proteger al líder contra amenazas como drones o ataques electrónicos.
Analistas citados por agencias internacionales sugieren que esta reestructuración refleja una ansiedad creciente dentro del círculo de poder norcoreano. El despliegue de fuerzas a favor de Rusia en el conflicto de Ucrania, sumado al reciente arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos —considerado un escenario de “decapitación” que aterroriza a Pyongyang— habría intensificado los temores de Kim sobre su seguridad personal.
Pese al hermetismo del régimen, expertos señalan que el cambio en los responsables de seguridad puede indicar una respuesta a riesgos percibidos tanto internos como externos en un contexto de tensiones globales y alianzas estratégicas, incluida la relación con Rusia, cuyo apoyo ha sido reafirmado recientemente por Kim Jong Un en comunicaciones oficiales.
Las autoridades de Corea del Norte no han emitido comunicados públicos sobre estos cambios, y la información proviene de observaciones e informes de inteligencia de Corea del Sur.





