Recuperarse en casa: la alternativa segura y humanizada del Hospital de Rengo

Rancagua, Chile
Cargando…
--°C

Integrado por un equipo multidisciplinario de salud, favorece la recuperación en un entorno familiar, mejorando el bienestar del paciente y su familia.

Rengo, 18 de febrero de 2026.- La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, se ha consolidado como una alternativa efectiva a la hospitalización tradicional, permitiendo que los pacientes se mantengan hospitalizados bajo el cuidado del recinto hospitalario, pero en el confort de su hogar, este modelo favorece la recuperación en un entorno familiar, mejorando el bienestar tanto del paciente como de su familia.

La unidad está integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos: , enfermera, kinesióloga y técnico en enfermería de nivel superior (TENS), quienes realizan controles, tratamientos, curaciones y acompañamiento, visitando a los pacientes diariamente en distintos rangos horarios, entregando una atención personalizada en su domicilio.

El director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dr. Francisco Jiménez, destacó la importancia de esta modalidad señalando que “la Hospitalización Domiciliaria representa un avance significativo en la forma en que entregamos salud, porque permite brindar una atención segura, oportuna y humanizada, manteniendo al paciente en su entorno familiar. Esto no sólo contribuye a su recuperación clínica, sino que también fortalece el vínculo con su familia y optimiza el uso de nuestras camas hospitalarias, beneficiando a toda la red asistencial”.

Al respecto desde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Rengo, Dra. Lizandra Orozco Santos, explicó que este servicio “es una alternativa a la hospitalización tradicional, en la que los pacientes que cumplen ciertos criterios médicos y sociales pueden recibir las mismas atenciones que se entregan en el hospital, pero en la comodidad de su domicilio. Asimismo, los usuarios pueden recibir tratamientos endovenosos, controles clínicos o seguimiento mediante visitas presenciales y telemáticas, manteniéndose siempre bajo supervisión profesional”.

Por su parte, la TENS de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Kerline Beaubrun de nacionalidad haitiana destacó el compromiso humano de esta labor diciendo que “me gusta mucho trabajar con el equipo, somos un grupo bien formado. Los pacientes nos reciben bien y podemos entregar las mismas prestaciones que en el hospital, pero en su casa, lo que también es muy positivo para ellos”.

El impacto del programa también es valorado por las familias. Carlos Núñez Urbina, hijo de la paciente María Urbina, calificó la experiencia como muy satisfactoria, destacando especialmente el apoyo que significa para personas mayores con movilidad reducida. “Que visiten a mi madre en su casa es una gran ayuda, sobre todo cuando uno trabaja y no siempre puede estar presente. La atención es muy buena por parte del equipo de salud del Hospital de Rengo”.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria, permite entregar una atención segura, de calidad y con calidez, acercando el hospital al hogar de los pacientes y fortaleciendo un modelo de salud más humano, centrado en las personas y sus familias.

 

 

Menú