Tremendo reconocimiento en la OEA al ex presidente Sebastián Piñera. Sus más férreos detractores se empequeñecen frente a su legado

En su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la ex primera dama afirmó que la democracia “hoy cuenta con nuevas amenazas, como son la inseguridad, a veces en algunos países por las corrupciones u otros, el debilitamiento de las instituciones, y hasta el desprestigio de la política».

Un discurso con un marcado tono político fue el que pronunció este miércoles la ex primera dama, Cecilia Morel, en el homenaje a su fallecido esposo, el expresidente Sebastián Piñera, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El reconocimiento se produce a casi diez meses de la muerte del exmandatario -6 de febrero de 2024 en Lago Ranco-, el que tuvo lugar en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en su sede en Washington, Estados Unidos.

El alto dirigente agregó que el legado de Piñera “está vinculado a su compromiso personal y a sus grandes realizaciones. Fue una demócrata integral, en su juventud como empresario votó y defendió el “No” en el plebiscito que permitió el retorno de Chile a la democracia. Y en los últimos años ya como Presidente no cejó en su esfuerzo para que la institucionalidad democrática prevaleciera cada uno de los países de las Américas. Siempre lo hizo más allá de las ideologías, lo cual era una enseñanza para todos. Siempre lo hizo más allá de las coyunturas políticas, siempre lo hizo más allá del costo político que pudiera existir”.

Adicionalmente Almagro indicó que en el ADN de Sebastián Piñera “estaba la democracia y la libertad. Sus convicciones democráticas eran absolutamente fuertes y siempre, siempre tenía su proyecto democrático en gestión, en acción”.

De manera excepcional, solicitaron la palabra varios representantes de los países miembros de la OEA, donde hubo un acuerdo trasversal respecto al importante legado del exmandatario en materia internacional y la defensa de los derechos humanos.

Menú
Recibir notificaciones en tu dispositivo Aceptar No, Gracias.