Académica estudiará sesgo de género en estimulación de niños y niñas

Investigadora busca determinar cómo a través del juego se establecen barreras en la estimulación cognitivo-comunicativa.

La docente de la Escuela de Fonoaudiología, Daniela Quilaqueo Sáez, ejecutará el proyecto “Estimulación cognitivo-comunicativa a través del juego con perspectiva de género”, tras obtener el Fondo para la Promoción de la Investigación, Desarrollo, Creación e Innovación con Perspectiva de Género o Específicas en Género, del programa InEs Género.

La actividad se realizará a través de una serie de talleres dirigidos a padres, cuidadores/as y familias de niños y niñas que tienen trastornos de la comunicación, “para ahondar en cuáles son los materiales o juguetes que los adultos utilizan para estimular a los/as niños/as, no sólo en el hogar o el colegio, sino también en las terapias”.

“La sociedad o los padres eligen ciertas temáticas lúdicas que tienen sesgo: a la niña le compran determinado juguete y a los niños otro tipo de juego y ahí vemos -lo dicen también los estudios- que hay desventajas a nivel de estimulación cognitiva o habilidades comunicativas, que generan diferencias”, precisó la docente.

Agregó que este sesgo genera brechas en la estimulación que reciben las niñas tempranamente, desde que son bebés, lo que pone barreras entre hombres y mujeres en la estimulación e incluso en los intereses.

“Muchas veces el gusto por la muñecas es impuesto. También a los niños se les imponen juguetes por algo cultural, con un sesgo machista importante. Queremos visibilizar esto”, precisó Quilaqueo.

Añadió que con los talleres se busca educar a los padres o adultos a estimular a los/as niños/as sin estos sesgos.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año. Además de la profesora Quilaqueo estará trabajando en él, la docente Francisca Sepúlveda, a quienes se sumarán algunos académicos/as del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la UTalca.

Política de género

Sobre este concurso, la profesora expresó que ha sido un aporte que ha incentivado a las académicas a que “nos atrevamos a investigar. Además, creo que este fondo estimula a las docentes que nos dedicamos al pregrado, nos alienta y motiva a proponer ideas y confiar en nuestras capacidades”.

Consultada al respecto, Quilaqueo señaló que “la UTalca ha avanzado mucho en temáticas de género con las políticas que ha implementado, lo que se valora y destaca, pero sin duda persisten brechas en el mundo académico en general y hay estudios que lo avalan”.

En la educación, agregó, también hay mucho sesgo, “sobre todo en la Región del Maule, con fuerte arraigo rural. Hay muchos lugares donde aún hay más barreras y diferencias de lo que uno cree”.

Finalmente, la profesora señaló que “en general y aunque es bien sabido, es buena reforzar que las mujeres estamos menos presentes en el ámbito investigativo. Siempre son más los hombres que investigan y publican, y también en las jerarquías de las universidades. La cancha para las docentes es más compleja”.

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