La alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo, se refirió a la aparición de un mensaje con contenido de violencia al interior del Liceo Alberto Hurtado de la comuna, el cual hacía alusión a conductas imitadas desde redes sociales, como “mañana 14 balazos” o “tiroteo”, generando preocupación en la comunidad educativa.
“Como municipio, rechazamos categóricamente cualquier tipo de manifestación que implique amenazas o que altere el normal desarrollo del proceso educativo. Nuestros establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros para estudiantes, docentes y toda la comunidad escolar, y en ese sentido, seremos garantes del derecho a una educación en un entorno protegido”, señaló la jefa comunal.
La alcaldesa explicó que, de manera excepcional y atendiendo la preocupación manifestada por apoderados y apoderadas, se tomó la decisión de suspender las clases durante la jornada de este martes 14 de abril.
Asimismo, informó que se instruyó una investigación interna en el establecimiento con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades. En paralelo, la Dirección de Seguridad Pública del municipio ya coordina acciones con Carabineros de Chile para identificar al o los responsables.
“De manera preventiva, durante los próximos días reforzaremos las medidas de seguridad en el establecimiento, con presencia de personal municipal y de Carabineros, para entregar tranquilidad a estudiantes, padres y apoderados”, agregó.
La autoridad comunal también anunció la realización de una instancia de trabajo durante la tarde de este martes, en la que participarán la Dirección de Seguridad Pública, las policías y Fiscalía, con el fin de abordar esta situación y otras relacionadas con la convivencia escolar.
En el ámbito formativo, la alcaldesa destacó que se desarrollarán acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad estudiantil, orientadas a generar conciencia sobre la gravedad de este tipo de conductas y sus consecuencias. Además, adelantó la realización de una jornada sobre responsabilidad penal adolescente en las próximas semanas, la que estará a cargo de la Defensoría Penal Pública.
Finalmente, Arroyo subrayó que “este tipo de hechos, que se han replicado en distintas comunas del país, deben ser abordados no solo desde la seguridad, sino también desde la formación. Por ello, impulsaremos procesos participativos con las comunidades educativas para fortalecer los reglamentos internos, de manera que respondan a los desafíos actuales y contemplen medidas y sanciones proporcionales frente a este tipo de situaciones”.




