Empresarios turísticos participaron de un taller para la co-construcción y diseño de experiencias memorables y asociativas enfocadas en los viajeros que lleguen hasta la zona. La experta que realizó la actividad destacó al territorio como destino exportable para la región.
Más de 25 emprendedores del sector turismo de La Estrella, Navidad y Litueche participaron de una capacitación práctica que guio en la identificación de elementos claves para el diseño de una experiencia turística memorable a los participantes.
Y es que estas acciones en beneficio de la industria del turismo local son parte del plan de trabajo del Programa de Fortalecimiento Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que lidera el Gobierno Regional de O’Higgins, a través de la ejecución de IncubatecUFRO, la Potenciadora de Negocios de La Universidad de La Frontera.
“Fortalecer mancomunadamente el destino ‘Costa Viva’ al realizar un proceso de diálogo entre sus protagonistas, con herramientas prácticas y que establezcan una imagen turística unitaria para este territorio, son apoyos en sintonía con las necesidades del territorio. Estamos muy satisfechos por el desarrollo que ha tenido este FIC, el cual alinea expectativas, trabaja por un objetivo común y establece un propósito para el destino turístico”, dijo Natalia Sánchez Aceituno, Gobernadora Regional (s) de O’Higgins.
EXPERIENCIAS MEMORABLES
IncubatecUFRO, a través de la experta y consultora en desarrollo de experiencias Macarena Leonvendagar, se reunió con emprendedores y empresarios del destino “Costa Viva” para entregar herramientas en diseño y desarrollo de experiencias turísticas memorables al grupo beneficiario.
«Ser la institución que apoye a dar mayor visibilidad a los empresarios y emprendedores del sector turismo, nos alienta a ser catalizadores en la transformación que buscan los propios beneficiarios, a través de instancias como estas que logran poner de acuerdo a los participantes para el desarrollo de su ecosistema local en el territorio de la Costa Viva”, dijo Cristian Campomanes, director de IncubatecUFRO.
El grupo beneficiario del FIC trabajó junto a la experta Macarena Leonvendagar, consultora especializada en diseño de experiencias turísticas. En el taller, que tuvo como propósito fortalecer las habilidades de diseño de experiencias de los emprendedores, les permitió no solo comprender los componentes esenciales de una experiencia turística, sino también desarrollar sus propias propuestas adaptadas a distintos perfiles de turistas con el fin de enriquecer la oferta turística local y fomentar un turismo más sostenible y memorable.
“Generar estas instancias permite que los beneficiarios se conozcan, se vayan articulando y entendiendo cómo los emprendedores pueden hacer sinergias, porque más que generar un producto por sí solos, acá tienen que venderse como un destino y asociarse para crear experiencias en conjunto e ir agregando valor al destino y a sus experiencias, siempre centradas en su cliente, entendiendo quién son para generar experiencias memorables, ya que este destino tiene todo para que sea una oferta exportable”, dijo Macarena Leonvendagar.
El taller –realizado en jornada doble- estableció qué es una experiencia turística y cuáles son sus elementos característicos, tales como autenticidad, sostenibilidad, interacción y emoción y, además, permitió a los emprendedores y empresarios participantes diseñar experiencias conjuntas para que sus productos o servicios generen experiencias basadas en la asociatividad al trabajar en equipo y recibir retroalimentación.
Por último, al finalizar la relatoría, los emprendedores pudieron estructurar y validar sus propias experiencias turísticas con una propuesta de valor clara y sostenible para enriquecer los atractivos del sector turismo de “Costa Viva”.