Iniciativa busca simplificar los trámites municipales y fortalecer la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con la presencia de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, el SEREMI de Economía, Darío García, el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, y el Delegado Presidencial, Fabio López, se realizó este jueves 9 de octubre la ceremonia de firma de convenios del programa Pyme Ágil, en el Auditorio de Inacap Rancagua.
El encuentro reunió a representantes de 15 municipios de la región, quienes se suman a esta iniciativa que busca digitalizar y simplificar los procesos de formalización de las MiPymes, permitiendo que los emprendedores puedan realizar sus trámites de forma más rápida, segura y totalmente en línea.
Entre los principales objetivos del programa destacan:
- Facilitar la conclusión del proceso de formalización de manera íntegra.
- Simplificar, estandarizar y digitalizar la gestión de patentes comerciales municipales.
- Implementar una solución digital centralizada a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), eliminando la necesidad de acudir presencialmente a los municipios.
Las municipalidades que se adhieren al programa obtendrán beneficios como acceso gratuito a un módulo privado en el RES, centralización de datos, verificación inmediata de documentos legales y tributarios, e integración directa al sistema de formalización de empresas. Además, se espera una mayor recaudación municipal y una reducción significativa de la informalidad.
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron que Pyme Ágil representa un paso clave hacia una gestión pública más moderna y cercana a los emprendedores, reafirmando el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del ecosistema productivo local.
Fuente: Redacción primordial.cl – Radio Primordial.





