El primer Chile Summit India, que se realizará entre el 27 y 30 de agosto, y visitará Nueva Delhi y Mumbai, busca promocionar las frutas frescas y nueces y también vinos y salmones chilenos.
Con más de 3,2 millones de toneladas de fruta exportadas durante el 2023, Chile es la cuarta potencia frutícola mundial. Una de las apuestas futuras es duplicar la presencia en el mercado indio, país al que llega con casi 50 mil toneladas anuales. Frente a ese escenario y con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y posicionar los productos de alta calidad, este 27 de agosto se dará inicio a la Chile Summit India, la misión diplomática y comercial más relevante de los últimos años en ese país.
La delegación nacional, encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, organizada por ProChile e integrada por representantes del sector público y privado, busca explorar oportunidades de negocio y consolidar la presencia de Chile en India. “Creemos que debemos potenciar nuestras relaciones económicas, porque la India es el país del mundo con mayor población, que está creciendo a una tasa de 7-8% anual, y requiere más alimentos, particularmente frutas”, dijo el ministro Valenzuela. Según señaló, la summit busca ser “un preámbulo de la visita que realizará el Presidente Boric en el primer trimestre del próximo año. La idea es que exista un antes y un después en las relaciones comerciales con la India”, agregó el secretario de Estado.
Las ventajas de la contraestación
India es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con una pujante clase media que demanda productos de alta calidad. “Este país es clave para Chile en la estrategia de diversificar nuestros envíos al mundo”, explicó Ignacio Fernández, director general de ProChile. “Buscamos identificar nuevas oportunidades de colaboración y diversificar la oferta chilena en este mercado emergente y esperamos que India vea a Chile como un hub para llegar a otros mercados de Latinoamérica y aproveche nuestra red de acuerdos comerciales”, acotó.
Chile ofrece productos frescos y de temporada que complementan la producción local india, especialmente en frutas y nueces que tienen un importante valor agregado dada la cosecha en contraestación, por la ubicación de Chile en el hemisferio sur. “India es un mercado que sigue en crecimiento, en alza, y donde estamos muy bien posicionados”, señaló Juan Esteban Rodríguez, presidente de ChileNut, el gremio que aglutina a los exportadores de nueces, producto que tiene el 83% de la participación del mercado en India, y que es una suerte de “punta de lanza” para otros productos chilenos en ese mercado, con exportaciones que datan de 2019 y que hoy ascienden a más de 50.000 toneladas.
A la promoción de nueces, manzanas, kiwis y cerezas chilenas, se suman las industrias del salmón –segunda en producción a nivel internacional– y la del vino a través de una oferta diversa y sustentable. “India es un mercado en el que vemos una oportunidad clave para el futuro del vino mundial”, afirmó Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile. “Queremos posicionarnos como líderes en el país a través de acciones de imagen, promoción y educación”.
Asimismo, y como parte de la misión, la industria cinematográfica y audiovisual chilena, que también integra la delegación, buscará establecer alianzas con sus pares indios. “No es solo una cuestión de ofrecer locaciones, sino de crear un intercambio técnico y creativo que beneficie a ambos países”, destacó Alexandra Galvis, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).