Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general el proyecto de Cumplimiento Tributario

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y
Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, iniciativa que
forma parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. Ahora,
empezará la etapa de discusión en particular de cada artículo y la presentación de indicaciones.
Este proyecto de ley busca recaudar 1,5% del PIB a través de 7 ejes temáticos: i) Modernización de la
administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; ii) Control de la informalidad; iii) Delitos
tributarios; iv) Planificación tributaria agresiva; v) Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; vi)
Regularización de obligaciones tributarias; vii) Fortalecimiento institucional y probidad.
Con los recursos que provengan de esta iniciativa, se podrá financiar más de la mitad de los compromisos
establecidos en el Pacto, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, incrementar
el financiamiento para seguridad pública, reducir los tiempos de espera en salud y desarrollar un Sistema
Nacional de Cuidados.
“Este proyecto lo que busca es algo muy simple: que los contribuyentes paguen lo que les corresponde en
materia tributaria. Hoy desgraciadamente no es así. Hay quienes evaden impuestos. Hay quienes eluden
impuestos, es decir, aprovechan resquicios de la legislación para pagar menos. También tenemos, por supuesto,
problemas de informalidad, comercio ambulante que no paga impuestos, comercio que se hace a través de
internet, compras y ventas que tampoco pagan impuestos. Y también tenemos situaciones en las cuales se
pagan menos impuestos por desconocimiento del contribuyente. Entonces este es un proyecto que
desincentiva y que aquellos contribuyentes que sí cumplen oportunamente, no se enfrenten a una competencia
desleal por parte de quienes no actúan de acuerdo a la ley”, precisó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Asimismo, la autoridad remarcó: “Quisiéramos también destacar que hay varios temas que forman parte de este
proyecto que surgieron de diálogos previos. Particularmente en el caso de las pymes, dos de los siete ejes de
este proyecto, surgieron de nuestras conversaciones con ellos. Así que en realidad este es un proceso
acumulativo que esperamos que redunde en un buen proyecto que nos pueda representar a todos”.
En su exposición, el ministro Marcel señaló que el Gobierno está abierto a eliminar la compensación económica
para el denunciante anónimo, sin que ello signifique eliminar la figura y sin incrementar las sanciones a las
denuncias maliciosamente falsas, dado que no existiría proporcionalidad. Esto, teniendo presente que la
redacción asegura que el anonimato solo ocurre cuando se entregan antecedentes relevantes.
Respecto de la Norma General Antielusiva (NGA), el secretario de Estado explicó que el Ejecutivo contempla
hacer algunas innovaciones en el proyecto al regular “expresamente la carga de la prueba, señalando que es el
fiscalizador, o sea el Servicio de Impuestos Internos, quien debe acreditar que se cumple el presupuesto de
abuso o simulación, pero le corresponde al contribuyente acreditar la existencia de efectos económicos
relevantes distintos de los tributarios o que su operación está dentro de las opciones razonables que entrega
la legislación tributaria. Es decir, dar mayor claridad que en el procedimiento se prueban hechos positivos”.
En cuanto a las dudas que surgieron respecto a la doble tributación que podría producirse en las donaciones
revocables, también existe la disponibilidad de abordar la norma de una manera que no ocurra un doble pago
de impuestos, pero la autoridad recalcó que no existen argumentos de peso para liberar de impuesto a estas
donaciones.

Menú