La comunidad minera metálica y no metálica de salineros y canteros, rindieron honor a San Loreno, en la misa efectuada en la víspera de la fiesta de san Lorenzo, patrono de los diáconos y los mineros, fue presidida por el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto y encabezada por la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera y concelebrada por el padre Robinson Piña, para reconocer la labor de los mineros y su aporte al país en la Parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de Rancagua.
En la misa fue encabezada por la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera y participó el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco Olea; seremi del Trabajo, Jaime Chamorro Galdames; así como representantes de la División El Teniente de Codelco y Minera Valle Central; trabajadores y empresarios de la industria; directores, profesores y estudiantes de los 5 liceos técnicos de la comuna y fieles.
Monseñor Guillermo Vera Soto dijo en su homilía que cada 10 de agosto, la iglesia celebra a san Lorenzo, y da gracias por el trabajo de los mineros, que con su trabajo extraen aquellos tesoros que contribuyen a la grandeza del país. Hizo hincapié en que las personas son el tesoro más grande de toda nación y también de la iglesia.
En forma de agradecimiento, representantes de la pequeña y de la gran minería, junto a los trabajadores que extraen sal en Cáhuil y que participan por primera vez de la misa, entregaron sacos de sal, el cantero Edikson Cabezas transformó un trozo de roca en una pieza artística y los testigos geológicos de roca de Codelco Chile División El Teniente, que simboliza la protección de los mineros que laboran bajo las tensiones del macizo rocoso, entre otros.
Al respecto, la seremi de Minería, Bárbara Gavia entregó un saludo por el día del minero, recordó a aquellos que han perdido la vida en las faenas y agradeció al obispo de Rancagua por orar por los trabajadores de la minería, señaló “siempre es bueno y muy necesario un espacio en el día para orar por nuestra vida y por los que queremos y hoy día, encomendar a todos los mineros y mineras de nuestra región”.
El seremi del Trabajo, Jaime Chamorro Galdames, dijo “agradecemos a la seremi de Minería por habernos invitado a la misa de San Lorenzo, realizada con fecha de hoy en la Iglesia de San Francisco de Asís de Rancagua, en conmemoración del Día de San Lorenzo, quien es mártir del trabajador y la trabajadora minera. Día del minero, que es reconocido desde el año 2009 oficialmente; una festividad que se conmemora especialmente en el norte de Chile y que viene a reconocer al trabajador y la trabajadora de la minería por su esfuerzo, dedicación y la generación de riqueza para nuestro país”.
Agosto es el mes dedicado a la solidaridad y a la minería en Chile y este día 10, la iglesia celebra a San Lorenzo Diácono y Mártir, los mineros chilenos se unen en oración para agradecer a su Santo Patrono por el trabajo, la protección de la vida y el amor que une a la familia minera.