La Fundación Plagio, creadora del exitoso concurso “Santiago en 100 palabras”, replicado en regiones y en el extranjero, aporta a la marca país a través de la reflexión creativa de los ciudadanos y su entorno, y de la expresión de la identidad del territorio.
En un encuentro celebrado en la Biblioteca Nacional, la coordinadora de la Fundación Plagio, Soledad Camponovo, y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a través del cual potenciarán acciones de posicionamiento y difusión internacional y nacional de contenidos que expresan la identidad país.
Fundación Plagio es una organización cultural chilena con más de dos décadas de historia, que genera “experiencias transformadoras a través de iniciativas culturales de gran alcance y carácter democrático”. Desde 2001 organizan “Santiago en 100 palabras”, un concurso masivo que recibe cada año más de 50 mil relatos y permite a los ciudadanos tomar conciencia de su patrimonio e identidad local. Una iniciativa que se ha replicado en las regiones de Antofagasta, Biobío, Araucanía y Magallanes, y a nivel internacional en Buenos Aires, Boston y Medellín en 100 Palabras.
“Fomentar la escritura y la creatividad en las personas es una misión transversal para Fundación Plagio. Ha sido increíble ver cómo el proyecto En 100 Palabras, que nació en Chile hace más de dos décadas, se exporte con tanto éxito y buena recepción por personas que viven en diferentes ciudades en el mundo. Con la difusión de nuestras iniciativas creemos que la imagen del país se potencia y con esta alianza esperamos tener nuevos proyectos”, comentó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.
“El concurso de microcuentos “En 100 palabras”, escritos por cualquier ciudadano, es un espacio de expresión privilegiado y auténtico de identidad de nuestro territorio, que permite a las personas ser escritores y reflexionar sobre su cotidianeidad, el patrimonio y la identidad de su entorno. Queremos estos proyectos socio culturales, que incentivan de manera tan potente la creatividad y nos hacen mirarnos a nosotros mismos, promuevan la marca país en el mundo” señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
A través de este convenio, ambas instituciones trabajarán en conjunto iniciativas que tendrán como objetivo la difusión y posicionamiento de la imagen país a través del uso de estos microrrelatos ciudadanos y otro material audiovisual y fotográfico relacionado.