La idea recoge las apreciaciones de pacientes, respecto al trato recibido por el personal de salud al interior del establecimiento, durante su estancia.
Con el propósito de visibilizar aquellos funcionarios que han sido destacados por la propia comunidad usuaria, en torno a su profesionalismo, disposición y compromiso con la atención, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), instauró esta nueva política, que, en función de las valoraciones y observaciones entregadas por los usuarios, permitirá a los equipos que conforman el centro hospitalario, avanzar en la humanización de sus servicios, y optimizar la respuesta a las necesidades que las personas presentan. En ese contexto, se reunieron en un desayuno de camaradería al interior del HFRZ, el equipo directivo, jefaturas y funcionarios. Estos últimos, para recibir un sentido reconocimiento institucional tras haber sido felicitados por los usuarios a través de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS).
“Con esta reunión queremos instalar una nueva política, que reconozca el compromiso y la buena atención humanizada, que los colaboradores – trabajadores de los distintos estamentos del hospital tienen con nuestros usuarios, valores manifestados por las personas que aquí se atienden, a través de la gran cantidad de felicitaciones que han sido presentadas por ellas en OIRS”, señaló Alis Catalán, directora del HFRZ”.
Con lo anterior, la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital, Alejandra Valencia, agregó que “esto es parte de un plan estratégico que nos permite orientar a nuestra institución en los objetivos que buscamos cumplir, respecto al buen trato. Con esta política reafirmamos lo que los usuarios sostienen sobre los funcionarios y velando porque esas felicitaciones dispuestas por ellos en la oficina, se reflejen también dentro del hospital, en la labor diaria, valorando, por ejemplo, sus evaluaciones de desempeño”.
En esa línea, la jefa de Relaciones Laborales del HFRZ, Estefanía Muñoz, sostuvo que “para contrastar lo indicado por los usuarios, y poner en movimiento la nueva política en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, se estableció una comisión de trabajo, en la que cruzamos la información obtenida de OIRS con antecedentes tales como calificaciones, anotaciones de demerito, o meritorias, concepto de las jefaturas respectivas sobre el funcionario, desarrollando para ello, reuniones con gremios, subdirecciones, jefaturas para ir evaluando conjuntamente la pertinencia de la felicitación para proceder a un reconocimiento responsable del trabajador”.
El auxiliar de servicio del hospital, Juan Rodríguez, portero en la unidad de Emergencias Adulto, uno de los convocados a este reconocimiento expresó que “me siento feliz por esta distinción. Para mí fue un momento inesperado y maravilloso, que me ayuda sin dudas a crecer, y en eso, agradecer a la directora Catalán, que impulsó esta linda acción que nos motiva a ser mejores personas, pero por sobre todo a los pacientes, a sus familias, que pese a lo complejo que pueda ser lo que estén viviendo al ingresar a Urgencias, agradezcan de esa manera la labor que cumplo”.
Finalmente, Macarena Olave, administrativa del establecimiento, subrayó que “fue un muy lindo gesto el que me invitaran para este reconocimiento, mejor aun cuando una se entera de que se trata del reconocimiento que han hecho primero los usuarios. Me dio mucha alegría saber mediante esta iniciativa, que estoy desarrollando mi labor bien, y que el hospital además quiera destacarlo”.