La adquisición, que implicó una inversión superior a mil millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud (MINSAL), beneficiará a usuarios y pacientes que se atienden en la Red Hospitalaria de O’Higgins.
Rancagua, 28 de noviembre de 2024.- En la unidad de Hemodinamia del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), se reunieron autoridades de salud, del hospital e invitados, para la inauguración del nuevo y moderno Angiógrafo, financiado con recursos del Ministerio de Salud, que permite la realización de procedimientos de intervención vascular y de diagnóstico, con capacidad de entregar imágenes del flujo sanguíneo y actividad de órganos vasculares en tiempo real, aportando significativamente a la realización de coronariografías, angioplastias, estudios vasculares periféricos, angiografías cerebrales, y próximamente, en procedimientos endovasculares cerebrales para tratar aneurismas y accidentes cerebrovasculares.
Jaime Gutiérrez, director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), expresó que “estamos muy contentos de concretar la inauguración del angiógrafo en este hospital de alta complejidad, referente de la micro área Cachapoal. Se trata de una inversión de 1.063 millones de pesos dispuestos por MINSAL, que permitirá salvar vidas y mejorar las condiciones de nuestros usuarios de la red pública”, añadiendo que, “me siento muy feliz, además, porque el equipo está en manos de excelentes profesionales, muy capacitados, que harán de esta nueva herramienta un uso óptimo, para la salud de una población beneficiaria muy amplia”.
Alis Catalán, directora del HFRZ, por su parte sostuvo que “la llegada de este angiógrafo ha sido muy relevante ya que es el único en la Región de O’Higgins. Será soporte para todas las prestaciones intervencionales en angiografía de las 33 comunas de nuestro servicio de salud, así es que estamos muy complacidos de tener un equipo con esta tecnología, que impactará positivamente en la calidad y atención cardiovascular de nuestros pacientes del hospital”.
El Dr. Alfonso García, coordinador médico de la Unidad de Angiografía Intervencional del hospital, enfatizó que “esto nos permitirá dar una atención de mayor calidad, especialmente en la patología cardiovascular, que es tan prevalente y de alta mortalidad”, agregando que “nos permitirá optimizar la atención de los pacientes que ingresan con dolor toráxico a la urgencia y que son derivados con nuestro equipo de hemodinamia para ser revascularizados, ser más precisos en cuanto a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, brindando con ello más seguridad. Podremos reducir
los tiempos de espera y aumentar la eficiencia en la atención médica, contribuir a la calidad de vida de las personas que lo necesitan, lo que nos enorgullece”.