HRLBO realiza primera jornada de tutoría clínica con énfasis en la formación de nuevos profesionales para la salud

.- Con el objetivo de relevar esta actividad pedagógica, cuyo carácter formador, orientador y de apoyo para los estudiantes, es fundamental en la transferencia práctica de los conocimientos, de las capacidades resolutivas de los mismos en el ámbito de la salud, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) desarrolló su primera jornada dirigida a profesionales que cumplen este rol en el establecimiento.

“Para nuestro Hospital Regional, la tutoría clínica es tremendamente relevante, porque nuestros equipos tutores comparten sus experiencias y conocimientos, desde los diferentes servicios y unidades, con las nuevas generaciones de futuros profesionales para la salud del país”, destacó Adolfo Beck, director (s) del Hospital Regional LBO, añadiendo que “relevarla entonces con actividades como ésta, no sólo da cuenta de  los convenios de Relación Asistencial Docente que tenemos actualmente con diferentes instituciones de O’Higgins, el Maule, Valparaíso y la región Metropolitana, sino que refleja nuestro real interés por formar a nuevos  y más profesionales, como Médicos, Técnicos en Enfermería, Enfermeras, Matronas, Kinesiólogos, entre otras ocupaciones, en virtud  del beneficio que implica para las personas que atendemos”.

La iniciativa que tuvo gran convocatoria entre profesionales, referentes de la red público-asistencial, universitarios, estudiantes de salud y funcionarios de la institución, profundizó en temas como la importancia de contar con tutores integrales en los hospitales asistenciales docentes, la tutoría clínica como medio de aprendizaje de la ética médica, la simulación clínica y el estado de la relación asistencial, este último abordado por Wanda Cárdenas, expositora invitada del departamento de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua, del Gabinete de Subsecretaría de Redes Asistenciales.

“Hoy estamos frente a un hito. Si no existieran los tutores clínicos no podríamos tener formación de las carreras en los hospitales, por lo tanto, que abordemos esta actividad académica me parece que es basal. La tutoría clínica es el soporte de la relación asistencial docente que conlleva una responsabilidad que, muchas veces no se conoce bien, por ello la importancia de reunirse. La tutoría no solamente estimula el razonamiento clínico, el pensamiento crítico en los estudiantes que la reciben, sino que permite potenciar las competencias profesionales”, expresó la especialista.

Sobre la iniciativa, la Dra. Carmen Nadal, expositora invitada y médico presidente del Comité Ético Asistencial del HRLBO, señaló que “la gran relevancia de realizar una jornada dedicada a tutoría, está en que representa un espacio para reflexionar en torno a ella y para retroalimentarnos, contar las experiencias que hemos tenido en los campos clínicos y las distintas casas de estudios superiores. Por otra parte, es un espacio en que podemos exponer temas nuevos e innovadores para ir mejorando a través de la enseñanza el cómo facilitamos el conocimiento durante el proceso”.

Finalmente, Elisabeth Moreno, enfatizó, “esta actividad entrega herramientas básicas y lineamientos ministeriales respecto a la relación asistencial docente y al rol del tutor en los hospitales públicos y privados del país y para nosotros además cobra una trascendencia especial porque siendo la primera jornada que lideramos como Hospital Regional logró reunir a representantes de los 15 hospitales de la red asistencial de O’Higgins”.

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