El Rector de INACAP, Lucas Palacios, encabezó una jornada de trabajo en las instalaciones de Garcés Fruit en Molina, con el fin de estrechar vínculos entre la academia y la industria. El encuentro, que contó con la participación de gerentes de la empresa y directivos de las Sedes Rancagua y Curicó, se centró en la transferencia de conocimientos y la cooperación mutua.
Junto con ser una de las productoras y exportadoras más grandes del mundo en cerezas, Garces Fruit lidera el desarrollo tecnológico en sus procesos de producción, embalaje y packing. Esto ha llevado a su necesidad permanente de contar con colaboradores técnicos y profesionales preparados, capacitados y actualizados. Por ello y a través de una alianza de colaboración, la empresa sostiene una permanente vinculación con INACAP en sus Sedes de Rancagua y Curicó, espacio que ha permitido conocer los requerimientos de la empresa, generar pasantías a los docentes, prácticas y empleos para estudiantes que egresan de carreras tales como automatización, robótica y electromecánica entre otras.
Actualmente, Garcés Fruit participa activamente en el Consejo Productivo Regional de INACAP Sede Rancagua. Bajo este modelo
de colaboración impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Consejo se reúne de forma bimensual para generar una valiosa retroalimentación desde el sector productivo. Este intercambio permite a INACAP actualizar y transferir conocimientos brindando respuestas eficientes en la formación de los estudiantes técnicos de ambas sedes.
Esta vinculación empresarial y académica es fundamental para el desarrollo de las personas y la producción. Así lo destacó Lucas Palacios, rector de INACAP, quien agregó que “Para INACAP es una gran oportunidad estar aquí. Queremos profundizar nuestra alianza con Garcés Fruit, una empresa internacional y competitiva cuyo éxito beneficia directamente a toda su cadena de valor, incluyendo a proveedores y colaboradores egresados de nuestras aulas”, y agregó “Nuestro compromiso institucional es contribuir al crecimiento de Chile y avanzar en un conocimiento tecnológico que responda eficazmente al desarrollo de los territorios”.
Durante la visita a la planta que Garces Fruit en Molina, región del Maule, se dieron a conocer los principales avances técnicos y tecnológicos que la empresa ha implementado en los últimos años, que han sido claves para alcanzar cifras récord en materia de producción y exportación.
Asimismo, en coherencia y compromiso con el desarrollo sostenible, ejecutivos de la compañía presentaron los resultados de diversas iniciativas de vinculación con el entorno y la comunidad. Entre ellas destacaron programas como Pasantías Docentes, Somos Puente, Huella Educativa, la vinculación con Red de Alimentos y el programa CAUSE, este último desarrollado en conjunto con INACAP, que buscan fortalecer el desarrollo de las personas, la formación de talentos y el impacto positivo en los territorios donde la empresa está presente.
Al respecto, Claudia Silva, Gerente de Personas de Garces Fruit, valoró especialmente el trabajo colaborativo que la compañía ha sostenido con INACAP. “La comunicación y retroalimentación constante con INACAP nos ha permitido no solo fortalecer nuestro vínculo con la comunidad y el mundo académico, sino también contribuir activamente a la formación de técnicos y profesionales desde una dinámica tecnológica en la que Garces Fruit mantiene altos niveles de competitividad. Esto responde, además, a la necesidad que tenemos como empresa de contar con colaboradores capacitados y con una alta capacidad de adaptación, generando así una sinergia virtuosa entre la industria y la educación”.
Angelo Palazzi Lander, vicerrector de INACAP Sede Rancagua señaló que “la participación de Garces Fruit en el Consejo
Productivo Regional de O´Higgins ha sido muy importante y valiosa, lo que se traducido no sólo en transferencia de conocimiento, sino que pasantías, prácticas para nuestros estudiantes y primeros empleos, lo que habla de una empresa no sólo de alto valor tecnológico y competitiva, sino que además está integrada al desarrollo de los territorios desde el know how que día a día generan, por lo que siempre agradecemos estos espacios de encuentro porque fortalecen la alianza que sostenemos y que sin duda impactan positivamente en Maule y O´Higgins”.
Finalmente, Marcelo Valdivia, vicerrector INACAP Sede Curicó destacó el desarrollo de la jornada indicando que “para nosotros es muy importante y valioso lo que hace Garces Fruit porque entendemos que nuestros estudiantes tienen que estar conectados con lo que ocurre en el territorio, con la tecnología, la innovación y la productividad y estos espacios permiten aquello, y que redunda en técnicos y profesionales mejor preparados”.





