Inicio Actualidad Nacional Diputada Romero celebra fin de la “tómbola”: Ahora pide reincorporar mérito académico y cercanía con el domicilio

La parlamentaria destacó que el Ministerio de Educación haya accedido a reemplazar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), eliminando la aleatoriedad.

La diputada e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero, valoró que se haya acordado realizar una serie de modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), lo que permitirá suspender la aleatoriedad que actualmente rige al proceso.

Al respecto, cabe recordar que durante la semana pasada, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, la parlamentaria junto a su bancada promovieron una indicación para poner término a la denominada “tómbola”, a raíz de los cuestionamientos transversales que existían al sistema, por no privilegiar el rendimiento académico y por la escasez de matrículas en los colegios.

En ese sentido, para evitar que durante los próximos años no existiera ningún sistema, considerando que la medida fue aprobada por la Cámara, es que el Senado acordó con el Ministerio de Educación realizar un conjunto de modificaciones al sistema, entre ellos eliminar la aleatoriedad (“tómbola”) e incorporar distintas mejoras al proceso, los que empezarán a regir a contar del 2026.

“Estamos muy satisfechos de que se haya aprobado uno de los principales anhelos de las familias chilenas, que era poner fin a este pésimo sistema que lo único que estaba provocando era dañar la educación de nuestro país», celebró la diputada Romero.

Después comentó que «lamentablemente, por querer cambiarlo todo, actualmente tenemos un sistema que no premia el rendimiento académico de los estudiantes, que no privilegia la cercanía de los colegios con el hogar y que, incluso, por muchos años, obligó a cientos de apoderados a tener que acampar durante varias semanas para tratar de conseguir una matrícula».

En cuanto a los detalles, la legisladora explicó que en enero del próximo año se convocará a una mesa técnica con centros de estudios, académicos y sostenedores, entre otros actores, con la finalidad de identificar las mejoras al sistema. Luego, en marzo se deberá evacuar un informe al Mineduc, como también a las comisiones de Educación de la Cámara Baja y el Senado, para que finalmente dichas propuestas sean incorporadas como indicaciones en un proyecto de ley.

De todas maneras, la parlamentaria aseguró que en el acuerdo se dejó establecido que para el proceso de admisión escolar correspondiente al año 2026 -que comienza en el segundo semestre de 2025-, cuando haya más postulantes que cupos disponibles en los establecimientos educacionales “no se podrá implementar lo relativo al procedimiento de admisión aleatorio”.

“Lo más importante ahora es que para el año 2026 ya no existirá la famosa tómbola en el sistema y que durante todo el 2025 deberemos buscar las mejores propuestas para tener un nuevo proceso, que sea mucho más justo, equitativo y que, además, privilegie aspectos como el mérito académico de los estudiantes, que es la principal demanda de los padres y apoderados”, reiteró la legisladora.

 

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