Sergio Núñez y Evelyn Guerrero forman una pareja comprometida con el trabajo en el campo y aúnan esfuerzos para consolidar su proyecto de frutales, principalmente ciruelos, en la comuna de Marchigüe. Por ello, recibieron con alegría y renovadas esperanzas un tractor que les permitirá mejorar su proceso productivo. “Nos hacía mucha falta; teníamos que arrendar un tractor y a veces nos atrasábamos en las aplicaciones. Así es que estamos muy agradecidos por este tremendo apoyo”, señaló Sergio. Como él, otros 27 agricultores del área Marchigüe recibieron maquinaria y otros proyectos que fueron adquiridos con recursos aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Programa de Inversiones de INDAP. En total recibieron incentivos económicos de más de 98 millones de pesos.
Esta iniciativa beneficiará a 364 agricultores de diversas comunas de la región, por un monto total de aproximadamente 1.500 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins durante este año 2024. El próximo año, se asignará una cantidad similar de recursos, en el marco del convenio de transferencia Programa de Desarrollo de Inversiones suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional por un total de aproximadamente tres mil millones de pesos.
En la ceremonia de entrega de los incentivos y proyectos, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, reiteró su compromiso de ayudar a fortalecer la agricultura campesina; a la vez que destacó el trabajo colaborativo con INDAP, en beneficio de las y los agricultores que producen las hortalizas, frutas y otros alimentos para los hogares chilenos. Agregó que la agricultura familiar campesina enfrenta muchas dificultades derivadas del cambio climático, la escasez hídrica, alza de los insumos, problemas para comercializar sus productos y otras situaciones. “Para ser agricultor hay que ser valiente –expresó-. Espero que les vaya bien; es importante que puedan superar estas dificultades y seguir produciendo alimentos”.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, señaló que, de los 364 proyectos aprobados y financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, más de 70 benefician a agricultores de comunas del secano costero, que enfrentan problemas de conectividad, rezago y vulnerabilidad, por lo que requieren más apoyo.
Expresó sus agradecimientos al Consejo Regional y al Gobierno Regional por su compromiso y apoyo a la agricultura familiar campesina, que se traducen en la entrega de una importante cantidad de recursos para proyectos de riego, recuperación de suelos, ayudas de emergencia y proyectos de inversión. “Este año –precisó- tenemos una histórica cifra de 1.500 millones de pesos invertidos en maquinarias, herramientas y otros proyectos que ayudarán a mejorar los procesos productivos de las y los agricultores, quienes sin este apoyo no habrían podido acceder a las maquinarias que requieren”.
La ceremonia de entrega de los proyectos contó también con la presencia del diputado Félix Bugueño, el alcalde Cristian Salinas; y otras autoridades.