Jóvenes productores agrícolas de la provincia de Cachapoal tuvieron la oportunidad de plantear sus problemas, inquietudes y desafíos para continuar trabajando en el campo y ser parte del recambio generacional que se requiere para la continuidad de la producción de alimentos.
La instancia de diálogo e intercambio de experiencias se produjo en el tercer Encuentro Provincial de la Mesa de Jóvenes Rurales de O’Higgins-Cachapoal, que se realizó en la comuna de Rengo y que comenzó con el saludo del Seremi de Agricultura, Cristian Silva; y del director regional de INDAP, Braulio Moreno. El encuentro continuó con la exposición de la profesional Bárbara Vega, sobre Experiencias del INIA en el Manejo de plagas y enfermedades. Después intervino Milissen Cantín, quien expuso acerca de Perspectivas agroecológicas para la adaptación al cambio climático. La encargada nacional de la Mesa de Jóvenes Rurales, Andrea Riquelme, explicó aspectos del proyecto Mi primer negocio rural y el director regional (S) del Injuv, Alexis Acevedo, dio a conocer los resultados y reflexiones del Estudio de Jóvenes Rurales de INJUV.
La jornada culminó con un diálogo que fue moderado por el presidente nacional de la Mesa de Jóvenes Rurales, Fernando Huerta. Los jóvenes productores agrícolas destacaron la importancia de acceder a la tierra, el agua y el financiamiento para poder desarrollar sus proyectos y enfrentar los desafíos del cambio climático. También resaltaron la necesidad de avanzar hacia la agroecología y la importancia de la innovación y creatividad en la agricultura.
El productor y dirigente Fernando Huerta señaló que la jornada fue «súper provechosa», ya que es fundamental que las bases vayan levantando la información de cuáles son las problemáticas y desafíos que ocurren en cada territorio, a fin de generar la propuesta para el diálogo con la institucionalidad.
“Nosotros –dijo- como jóvenes rurales somos nietos de una reforma agraria que nos dejó con la tierra erosionada, sin recursos, sin agua. Tenemos problemas de acceso a la tierra, a lo que se suman las contingencias climáticas y otras dificultades. Es súper arriesgado hoy día tomar la decisión de producir en el campo”. Añadió que por ello se requiere apoyo para los jóvenes rurales, “que haya programas con financiamiento robusto, que subvencionen el arriesgarse a vivir en el campo y producirlo”.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, señaló que el gobierno del Presidente Boric busca potenciar el trabajo de las y los jóvenes rurales; agregando que recientemente se dieron a conocer los resultados de la primera consulta ciudadana, que servirán de insumo para el trabajo que se está realizando en la construcción de la Política Nacional de Juventudes Rurales, la cual busca responder a las demandas y necesidades específicas de los jóvenes en las áreas rurales de Chile.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, indicó que este servicio del agro ha impulsado iniciativas para apoyar y fortalecer a las juventudes rurales. Precisó que entre las medidas adoptadas destacan la ampliación del rango etario de los usuarios INDAP considerados dentro de las juventudes rurales desde 35 a 40 años y la implementación de programas de fomento productivo, como el piloto Mi Primer Negocio Rural, el Programa de Desarrollo de Inversiones Jóvenes y el Programa Emprende Joven Rural que les otorga financiamiento crediticio.