Para masificar el uso de la Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (Ley I+D), Corfo anunció que, a partir de septiembre, las empresas chilenas deberán solicitar la certificación de sus proyectos mediante un nuevo formulario que entrega, principalmente a los nuevos usuarios, una mejor experiencia en este proceso.
“Como Corfo sabemos del valor de la Ley I+D y de la necesidad de seguir potenciándola y darle continuidad hacia el futuro. Se trata de un mecanismo potente para mover la aguja en iniciativas de Investigación y Desarrollo, y para mejorar la capacidad competitiva de las empresas, ya que incentiva su participación en el financiamiento de actividades orientadas a agregar valor a partir de la aplicación de nuevo conocimiento para la resolución de problemas productivos en nuestro país”, destacó la Gerenta de Innovación, Jocelyn Olivari.
La Ley I+D es un incentivo tributario que permite a las empresas chilenas, que invierten en Investigación y Desarrollo (I+D), rebajar del Impuesto de Primera Categoría un 35% del monto invertido en estas actividades e imputar a gasto un 65% de esta inversión, los que, combinados, permiten deducir hasta el 52,55% de los recursos destinados, siempre y cuando los proyectos estén certificados por Corfo.
“Aquí lo que nos convoca es acompañar a las empresas en este proceso y asistirlas para que cada vez más conozcan y utilicen este beneficio, porque a diferencia de un subsidio, la rebaja de impuestos es un derecho si es que en Corfo certificamos la I+D realizada por ellas”, añadió Jocelyn Olivari.
La necesidad de cambiar el formulario para postular a estos beneficios tributarios nace del análisis que hizo Corfo sobre el desempeño de la Ley I+D, su comparación con incentivos en otros países y de un diagnóstico desde la perspectiva del usuario sobre este proceso, a través de una serie de focus group realizados y de la opinión de empresas registradas en la encuesta que se adjunta al momento de solicitar la certificación.
Entre los principales cambios a este formulario destaca la eliminación del concepto de desafío tecnológico, relevando como principal determinante si el proyecto posee o no componente de I+D; se simplificaron y unificaron los antecedentes solicitados para evaluar la componente I+D del proyecto; la posibilidad de que las empresas para defender y/o justificar de forma concreta la componente de I+D de sus iniciativas; además, de una nueva plataforma para ingresar las postulaciones, mucho más amigable. Más información aquí.
A esta simplificación en el proceso de certificación de la Ley se suman otras mejoras lideradas por Corfo en los últimos años. Aquí destacan el fortalecimiento del equipo especializado a cargo de promover y gestionar este incentivo tributario, además de nuevas estrategias de orientación técnica para que más empresas conozcan, entiendan y usen este beneficio.
El impacto de estos cambios se reflejó en 2023, año en que la Corporación registró el monto certificado más alto en la historia de la Ley, con casi $313.000 millones en proyectos de I+D liderados por empresas, equivalentes al 35 % del monto acumulado desde su creación en 2012.
Empresas valoran cambios
Al año 2023, 704 empresas fueron certificadas para hacer uso de la Ley I+D. Muchas de ellas ya aprovecharon la marcha blanca del nuevo formulario y valoran los cambios. Algunas de estas fueron las protagonistas del evento CorfoConecta I+D+i que se desarrolló hace pocos días y que tuvo como eje central la Ley I+D. Las empresas que participaron fueron TopColor, Solutec y Pañiwe Sustentable.
“Este es nuestro noveno año que postulamos a la Ley I+D y ahora estamos terminando la certificación de un proyecto que hicimos con el formulario nuevo. Si bien en marcha blanca el sistema ofrecía ambas opciones (formulario antiguo y nuevo) optamos por el renovado y la verdad se agradece este cambio, porque es mucho más amigable y simplificado, y facilita todo el proceso de postulación y certificación para las empresas”, destacó la Gerenta de Innovación y Desarrollo de Solutec, Verónica Dueik.
Solutec ha postulado y ejecutado proyectos de la Ley I+D desde 2016, comenzando con proyectos pequeños y evolucionando hasta iniciativas de $250 millones anuales. Estas actividades abarcan desde el desarrollo de ingredientes con capacidad antitumoral y sus estudios clínicos, hasta la valorización de subproductos de la agroindustria para la elaboración de alimentos.
En el caso de TopColor, en agosto pasado, y gracias al apoyo de la Ley I+D, la empresa inauguró su nueva planta de fabricación de resinas compostables en base a residuos orgánicos, que se asemejan al plástico, lo que marca un hito al ser la primera de este tipo en América Latina.
En tanto, Pañiwe Sustentable es una empresa que entrega soluciones ambientales en reciclaje y gestión autorizada de residuos electrónicos, ferrosos. Actualmente, son una las principales redes que promueve este tipo de reciclaje en Chile.