María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha democrática en Venezuela

La opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, reconocimiento otorgado por el Comité Noruego del Nobel por su constante defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su esfuerzo por impulsar una transición pacífica hacia la democracia en su país.

Según el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, la distinción recae en “una mujer valiente y comprometida que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de tiempos de oscuridad”.
El organismo resaltó que Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son las de la paz, y que su ejemplo representa la esperanza de un futuro con libertades y justicia para Venezuela.

La líder opositora ha sido una figura clave en la unificación de una oposición históricamente fragmentada, guiando al movimiento democrático hacia una causa común: la celebración de elecciones libres y un gobierno representativo.

Desde Oslo, el comité destacó que su labor encarna uno de los actos de valentía civil más notables en América Latina en los últimos años.

Otros nombres en la antesala del Nobel

Entre los posibles candidatos al galardón sonó con fuerza el del presidente estadounidense Donald Trump, quien en declaraciones recientes se atribuyó haber logrado poner fin a varios conflictos internacionales durante su segundo mandato.
“Resolvimos siete guerras o conflictos importantes, y esta sería la octava. Creí que la más rápida sería la de Rusia y Ucrania, aunque también creo que eso sucederá”, expresó Trump el miércoles.

Sin embargo, el Comité Noruego optó por reconocer el simbolismo y la perseverancia de una mujer que, desde Venezuela, se ha convertido en referente de resistencia y esperanza democrática.

Menú
Recibir notificaciones en tu dispositivo Aceptar No, Gracias.