Este martes 10 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema «La Salud Mental es un Derecho Humano Fundamental».
Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que se organizó una actividad intersectorial en la Plaza Los Héroes de la comuna de Rancagua, donde se ofrecieron terapias complementarias entendiendo esto como un espacio de autocuidado, y también de tratamiento en algunas patologías.
“Es una manera de invitar a las personas a estar conectados con lo que está sucediendo. Sabemos que la salud mental, es una de las áreas de interés de la ciudadanía. Hemos realizado diálogos, donde recogemos las inquietudes de las personas, también tuvimos el lanzamiento de la línea *4141 que también trabaja en la prevención del suicidio y sabemos que son temáticas que tenemos que seguir profundizando”, señaló la Autoridad Sanitaria.
La Seremi recordó que la salud mental es una prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que implica un trabajo en distintas áreas. “El compromiso de nuestro Presidente es que nunca más tengamos que enfrentar las enfermedades de salud mental solos; así que vamos a seguir trabajando de esta forma, en los territorios para poder reflejar en las estrategias y en las distintas políticas públicas lo que las personas sienten como más pertinente, y de manera intersectorial. Agradezco la presencia de las seremis que nos acompañaron en la actividad, porque sabemos que la salud mental se construye entre todos, no solamente el sector salud tiene que hacer algo en esta materia”.
Por su parte, Soledad Valderrama encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud O’Higgins señala que es de vital importancia que diversas instituciones trabajen articuladamente por el bienestar de las personas.
“Cuando hablamos de salud mental, no solo hablamos de la enfermedad, sino que de la promoción, de la prevención; para eso necesitamos un trabajo colaborativo mancomunado para poder tratar las distintas temáticas que tienen que ver muchas veces con las barreras y mitos que tienen que ver con este tema”, manifestó Valderrama.
Asimismo, la encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud O’Higgins explicó que en el año en curso se ha intensificado la temática de prevención del suicidio “hemos trabajado y capacitado alrededor de 300 encargados de convivencia escolar, duplas psicosociales y hemos avanzado en la capacitación de alrededor de 20 comunas este año”.