¿Qué prefieren operarse los chilenos en verano?

¿Sabías que el verano es la época en la que se ven más cirugías estéticas? Te comparto en la siguiente nota cuáles son los beneficios de operarse en verano y cuáles son las cirugías más solicitadas.

 

Conoce cuáles son las cirugías estéticas más solicitadas en verano

 

– Entre los procedimientos quirúrgicos están la liposucción, rinoplastia, abdominoplastia y mamoplastia reductiva.

 

 

Santiago, 18 de febrero de 2025. El verano no solo trae consigo días soleados, sino que también un aumento en la demanda de cirugías estéticas. El deseo de mejorar la apariencia física debido al clima y la disponibilidad de tiempo libre son algunas de las razones que explican esta tendencia.

 

El cirujano plástico de Clínica INDISA, doctor Rodrigo Contreras, señala que “una de las cosas positivas de operarse en vacaciones es que las personas cuentan con mayor tiempo para tener una recuperación que no se vea afectada por su rutina laboral o académica, lo que favorece el proceso posoperatorio. Además, el clima cálido puede facilitar la cicatrización al evitar el uso de múltiples capas de ropa que podrían generar roces e incomodidad”.

 

De la misma manera, el uso de ropa más holgada y traje de baño despiertan en hombres y mujeres la inquietud de mejorar su apariencia física. Sin embargo, el doctor Contreras advierte que “si el procedimiento se realiza entre diciembre y febrero, los resultados no se verán de manera inmediata. Sin embargo, es una buena fecha para prepararse, pensando en el año siguiente o para quienes suelen salir de vacaciones fuera del país durante el primer semestre”.

 

 

Las cirugías más demandadas

 

Entre las intervenciones quirúrgicas más demandadas en verano están la liposucción, mamoplastia reductiva, rinoplastia y abdominoplastia. Con respecto a estos procedimientos, el especialista de INDISA destaca que “la mayoría de estas cirugías tienen una funcionalidad estética, pero al mismo tiempo funcional, ya que en muchos casos las intervenciones, como la reducción mamaria y la rinoplastia, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

 

Diferencias en cirugías estéticas

 

 

Cirugía Descripción Tiempo de recuperación Perfil pacientes
Liposucción Elimina depósitos de grasa localizada en áreas como abdomen, cuello, cintura, caderas y brazos, para mejorar el contorno corporal. Entre 1 y 2 semanas para reanudar actividades ligeras; 4 a 6 semanas para recuperación completa. Personas que buscan eliminar grasa localizada y mejorar la figura.
Mamoplastia reductiva Reduce el volumen y cambia la forma del pecho, eliminando exceso de tejido mamario, principalmente en pechos grandes y caídos. De 2 a 6 semanas para una recuperación total; 1 a 2 semanas de descanso absoluto. Mujeres con un pecho grande o caído que buscan reducir tamaño por razones estéticas o funcionales.
Rinoplastia Procedimiento para corregir problemas estéticos o funcionales de la nariz, como el tabique, la punta o el ancho. De 1 a 2 semanas para los moretones y la hinchazón; 3 a 6 semanas para la recuperación completa. Personas que desean mejorar la estética de su nariz o solucionar problemas respiratorios.
Abdominoplastia Eliminación del exceso de piel y grasa abdominal, especialmente en personas que han perdido peso o tenido cirugías previas. De 4 a 6 semanas para recuperación completa; reposo relativo durante las primeras 2 semanas. Personas con exceso de piel abdominal tras embarazo, cesáreas o pérdida de peso significativa.

 

 

Con respecto a la recuperación de liposucciones y abdominoplastias, el doctor Rodrigo Contreras señala que “luego de estos procedimientos hay que utilizar una faja durante un mes y medio que cubre casi todo el cuerpo, por lo que en verano esto da más calor y puede ser más incómodo. De hecho, muchas personas optan por realizar estas intervenciones en invierno para ocultar la faja”.

 

 

Cuidados posoperatorios en verano

 

A pesar de que esta es una época recurrente para los procedimientos quirúrgicos, se deben tomar las precauciones necesarias para que el calor no afecte el proceso de cicatrización y recuperación de los pacientes.

 

Para prevenir complicaciones, el cirujano plástico de INDISA entrega las siguientes recomendaciones:

 

  • Evitar exposición solar directa.
  • Utilizar ropa ligera y cómoda.
  • Evitar las horas de mayor intensidad solar.
  • Mantener una hidratación adecuada.
  • Utilizar protector solar.

 

Clínica INDISA cuenta con un equipo médico altamente especializado en la cirugía estética y reconstructiva que te acompañará en la planificación, realización y cuidados posoperatorios del procedimiento.

 

 

 

 

Menú
Recibir notificaciones en tu dispositivo Aceptar No, Gracias.