El parlamentario calificó el hecho como inaceptable y exigió al Ministerio de Justicia actuar con máxima energía.
El senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, reaccionó con dureza este viernes luego de conocerse la liberación de un condenado por microtráfico desde el Complejo Penitenciario de Rancagua, situación que fue atribuida por Gendarmería a un supuesto “error de interpretación” de una orden judicial.
El parlamentario calificó el hecho como “una nueva provocación a la inteligencia ciudadana”, cuestionando que un interno condenado haya quedado en libertad por un procedimiento administrativo. “¿Cómo es posible que se haya liberado por error a un condenado por microtráfico en la cárcel de Rancagua? Esto es inaceptable”, afirmó.
Castro señaló que ya tomó contacto con el ministro de Justicia y advirtió que no bastan explicaciones ni sumarios internos. “Aquí tiene que haber una intervención sobre Gendarmería. No bastan sumarios administrativos, papeles que van y vienen, cuando hay —desgraciadamente— intervencionismo desde adentro para que pasen estas cosas que parecen ridículas, pero que terminan con condenados en libertad y luego se dice que fue un error. Nadie puede creer eso”, enfatizó.
El senador fue enfático en señalar la gravedad institucional del hecho y su impacto en la seguridad pública. “Mientras Carabineros combaten el delito en las calles, los condenados pueden salir como Pedro por su casa porque alguien se equivoca. Y no uno: cinco personas equivocadas liberan a alguien por error. Basta. Esto es inaceptable”, concluyó, exigiendo “la máxima energía y decisión del ministro de Justicia” para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse.





