Con la finalidad de preservar la salud de las personas, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins realizó una jornada de actualización de conocimientos para médicos veterinarios clínicos, municipales y estudiantes de medicina veterinaria, donde se abordaron diversos temas, entre ellos la formalización de los centros de mantención temporal de mascotas, botiquín veterinario, autorización de equipos de rayos y autoclave, vigilancia de rabia, entre otros.
La actividad realizada en la Universidad de O´Higgins campus Colchagua contó con la participación de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, quien señaló que “para nosotros es importante este vínculo, con quienes en la práctica hacen que las leyes y las normativas se ejecuten para que cuidemos la salud de las personas. La pandemia nos ha dejado claro la relación que existe entre las enfermedades zoonóticas y las enfermedades humanas, tenemos una serie de ejemplos, entre ellos el hantavirus y la misma rabia”.
En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria valoró el interés de la Universidad de O’Higgins, donde se desarrolló la jornada, además de participar con sus profesionales en medicina veterinaria y sus estudiantes de la carrera. “Estamos muy agradecidos con la colaboración permanente de la UOH, con la participación de los alumnos y los profesionales. Espero que sigamos ejecutando acciones como estas en los distintos espacios de la región, porque para el Presidente Gabriel Boric es relevante que no dejemos territorios rezagados y estamos trabajando para que esto suceda. Los alumnos también están en proceso formativo, y es de relevancia su participación en estas actividades. Agradecemos que se esté dando la oportunidad de que participen y así garantizamos que todas las generaciones que vayan saliendo conozcan las normativas”.
Por su parte, Fabiola Faúndez, médico veterinario encargada de la unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud O´Higgins, señaló que es de vital importancia que todos los entes participen en este tipo de iniciativas “esta es una actividad que está dirigida a los médicos veterinarios de las municipalidades, particulares, estudiantes y todos los que se desarrollan en el ámbito clínico. Esto está vinculado a lo que se refiere a la formalización de los centros de mantención temporal de mascotas, el uso de autoclaves, rayos X, botiquín veterinario y también hablamos del concepto de buena salud. Le agradecemos a la Seremi por acompañarnos a esta importante actividad”.
Para Pedro Urrutia, médico veterinario y jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de O’Higgins es importante difundir dentro de médicos veterinarios y estudiantes de la carrera las normativas existentes en Chile “hay algunos conceptos sobre rabia, que permiten difundir dentro de la comunidad veterinaria el quehacer de la Seremi de Salud y la forma en que se debe cumplir esta normativa que están establecidas a nivel nacional, desde hace un par de años”.
Como se mencionó anteriormente, los estudiantes de medicina veterinaria son un pilar fundamental a la hora de exponer conocimientos vinculados al área, es por ello que Isidora Ferrari, alumna del último semestre valoró que se les esté entregando este tipo de herramientas dentro de la región “es súper importante que se realicen estas actividades acá, y que nosotros como estudiantes podamos participar, involucrándonos y formándonos antes de estar en el campo laboral. Queremos que se sigan haciendo estas jornadas, para que tengamos la oportunidad de participar, porque estas actividades nos ayudan a crecer y a desarrollarnos como médicos veterinarios y así estar actualizados”.