Autoridades evaluaron brechas en infraestructura, recursos humanos y gestión asistencial, proyectando acciones de mejora.
Lolol, 18 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento en terreno y avanzar en soluciones concretas para los establecimientos de base comunitaria, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Sebastián Urzúa, junto a la subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas, Andrea Pizarro, realizaron una visita de trabajo al Hospital de Lolol.
Durante la jornada se sostuvo una reunión ampliada con el director del establecimiento, Gabriel Morales Molina, equipos técnicos y representantes gremiales, instancia en la que se realizó una valoración del funcionamiento del hospital, se identificaron resultados asistenciales y se evaluaron brechas en infraestructura, recursos humanos, movilización, equipamiento y gestión clínica.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Sebastián Urzúa Urzúa, señaló que “ha sido súper gratificante esta visita al Hospital de Lolol. Quiero destacar la recepción tanto del equipo directivo como de las asociaciones gremiales, relevando el trabajo de los funcionarios y todas las acciones que se realizan en pro de la salud. Pudimos identificar brechas y definir líneas de trabajo a corto y mediano plazo, además de algunas soluciones inmediatas. El acompañamiento en terreno evidencia nuestro compromiso con los establecimientos de baja complejidad y con el trabajo colaborativo en esta microárea de Santa Cruz. Agradezco a los funcionarios y al director del hospital, y espero que estas visitas se sostengan en el tiempo para revisar los acuerdos y compromisos que se adopten”.
En tanto, el director del hospital, Gabriel Morales Molina, indicó que “la visita del Servicio es fundamental para observar en terreno nuestras deficiencias y oportunidades de mejora como hospital de base comunitaria. El acompañamiento es clave para cumplir indicadores, determinar brechas y subsanar problemas asociados a la evaluación de pacientes y la gestión clínica. Nos vamos contentos; sabemos que hay aspectos que mejorar permanentemente, pero con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins podremos abordar nuestros principales nodos críticos y fortalecer la gestión clínica en red, tanto con hospitales de mayor complejidad como con el propio Servicio”.

Por su parte, Rodrigo Romero Rojas, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud y dirigente tesorero de FENATS Base Lolol, expresó que “es importante que desde Rancagua se visualice la situación real de los hospitales. Contar con el apoyo del director del Servicio, de la jefa de Recursos Humanos y otros directivos demuestra que hay interés en los establecimientos. Esta visita debe mantenerse en el tiempo para buscar soluciones en recursos humanos, movilización, equipamiento e infraestructura. Aquí se acordaron compromisos y esperamos que se cumplan, porque eso demuestra efectivamente el interés del Servicio en solucionar los problemas a nivel hospitalario”.
La visita concluyó con acuerdos orientados a fortalecer la gestión asistencial y el trabajo en red, reafirmando el compromiso institucional de avanzar en mejoras concretas para el Hospital de Lolol y su comunidad usuaria.





