El sondeo realizado por Entel Digital, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa muestra también que, a nivel nacional, las personas perciben que van más atrás que sus empresas en términos de adopción y conocimiento de nuevas plataformas.
24 de septiembre de 2024. Un panorama sobre el uso, conocimiento e incorporación de herramientas digitales en el mundo laboral, así como sus avances, brechas y desafíos es lo que entrega el primer estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por Entel Digital, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa.
El documento contó con las respuestas de 1.190 personas, que se desempeñan en empresas de distintos sectores productivos, de las cuáles un 41% son de regiones distintas a la Metropolitana y un 53% trabajan en pymes.
“Este estudio nace como una forma de profundizar los hallazgos de nuestro primer sondeo sobre ‘Digitalización de las Empresas en Chile’, que realizamos el año pasado, donde respondieron dueños y gerentes de pymes y grandes empresas. De todas formas, nos faltaba la mirada de las y los trabajadores para tener un panorama más completo sobre lo que pasa en el país”, indicó el vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín.
Así, el estudio arrojó que O’Higgins es de las regiones donde las personas declaran estar menos preparadas para la digitalización, siendo esto una opinión compartida por el 56,1% de los encuestados. En esa línea, al contrario de la tendencia nacional donde la mayoría asocia la digitalización con el concepto de modernidad, en la región es la productividad.
Por otra parte, en relación a la capacitación para la digitalización, el porcentaje de trabajadores que declara que no existe un plan continuo en materia de digitalización en sus empresas, llega al 42,8% (el promedio nacional es de un 38,4%).
Además, entre las principales conclusiones, el sondeo muestra que solo el 9% de los trabajadores de la Región de O’Higgins cuenta con un nivel avanzado en conocimiento y habilidades digitales, un 46% lo evalúa como competente, un 24% en nivel intermedio y un 21% como básico.
Para Julián San Martín, “la principal preocupación de las empresas debería ser subirse al carro de la digitalización hoy, ya que si no lo hacen, se van a quedar atrás. Si no se digitalizan y no capacitan en nuevas herramientas tecnológicas a sus trabajadores, van a fracasar en su quehacer. Aquí no hay segundas opciones, ya que el que no se transforma digitalmente, no avanza”.
En este mismo sentido, la directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, agregó que “la digitalización es clave para cualquier empresa que quiera crecer y mantenerse competitiva, pero no se trata de automatizar, solo por reducir costos, errores o mejorar la calidad, sino que también, para liberar a las personas del trabajo rutinario, a fin de que puedan orientarse en tareas estratégicas de mayor valor agregado, como la creatividad y la innovación”.
Al momento de preguntar sobre si las empresas están en un estado avanzado o progresando en digitalización, en O’Higgins, esta opción llegó al 36,7%. Respecto a la incorporación de inteligencia artificial en los negocios, la región es una de las que tiene el porcentaje más alto (71,7%).
La percepción a nivel nacional
A nivel nacional, existe la percepción de que las empresas están en un estado avanzado o de progreso de digitalización (77%), en cambio, respecto del propio nivel de conocimiento y habilidades, las personas se declaran mayoritariamente en un estado intermedio o competente (70%), es decir, detrás del avance de sus organizaciones.
Según el estudio, también existe una brecha entre pymes y grandes empresas, respecto a capacitar a sus trabajadores en habilidades para el futuro del trabajo. A la hora de preguntar si existe un plan de capacitación, en materia de digitalización en sus empresas, los resultados arrojaron un 39% en pymes y un 55% en las grandes empresas.
En este sentido, la gerente General de OTIC Sofofa y directora Ejecutiva de Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, Natalia Lidijover, comentó que “hoy las empresas necesitan una nueva mirada frente a las necesidades de formación para desarrollar habilidades en forma pertinente, sin empezar cada vez de cero, sino que aprovechando las experiencias y capacidades que tienen sus trabajadores. Muchas de las habilidades que hoy se requieren no se encuentran en el mercado, y por ello necesitamos formar a los trabajadores para que puedan cumplir nuevas funciones. De esta forma, además, nos aseguramos de que las personas cuenten con trayectorias laborales que se adapten a los cambios y que les permitan desarrollarse”.
Finalmente, y a pesar de las brechas existentes, cabe destacar que la mayoría de los trabajadores, tanto de pymes como de grandes empresas, cree que la digitalización tendrá un impacto positivo, principalmente para las empresas (88%), la flexibilidad laboral (85%), la economía del país (84%), la productividad personal (78%), la salud mental (64%) y la creación de empleo (61%).