El proyecto, que se postuló en colaboración con la empresa Xintec, desarrollará una plataforma tecnológica para facilitar la reinserción social en los centros penitenciarios del país.
Este lunes la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) anunció a las entidades que se adjudicaron el concurso Desafíos Públicos 2024 para Gendarmería, destacando la iniciativa presentada por la Universidad Alberto Hurtado en colaboración con la empresa tecnológica Xintec, como uno de los proyectos seleccionados.
Los recursos adjudicados permitirán financiar el proyecto, “Plataforma Tecnológica para la Gestión de la Reinserción Social” se enfoca en la en gestión integrada de los datos, incorporando estándares de evaluación que facilitarán la toma de decisiones en programas de reinserción social en centros penitenciarios.
El proyecto utilizará un modelo de Riesgo, Necesidad y Responsividad (RNR), que proporcionará un enfoque basado en la evidencia para reducir la reincidencia de las personas que hayan cumplido su condena, alineándose con prácticas e indicadores internacionales.
“Nuestro proyecto busca crear una solución a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinario entre las ingenierías y las ciencias sociales abordando un tema clave para los centros penitenciarios de nuestro país. Esta plataforma permitirá potenciar los procesos de reinserción en Gendarmería, un tema clave considerando la grave crisis de seguridad que atraviesa nuestro país”, señaló la directora de Innovación y Transferencia UAH, Carolina Sepúlveda.
Cabe destacar que el sistema penitenciario cuenta con una capacidad total de 42 mil plazas disponibles en 81 centros de reclusión, cifra que, según datos de Gendarmería en 2023, ha sido superada con casi 55 mil personas alojadas. Uno de los factores que incide en este resultado corresponde a lo difícil que es la reinserción social de una persona liberada, presentando una alta probabilidad de reincidir y volver al ciclo carcelario.
“A través del Programa Desafíos Públicos, Gendarmería pretende contar con el aporte del ecosistema innovador para agilizar el acceso a la oferta de reinserción social de los Programas, instalados en los Centros de Educación y Trabajo semiabiertos”, afirmó Andrea Rodríguez Campusano, Psicóloga, profesional de la Subdirección de Reinserción Social, Gendarmería de Chile e Integrante del Equipo del Programa Desafíos Públicos de Gendarmería.
«Lo que buscamos con esta solución es disminuir tiempos de espera de las personas en proceso de reinserción social y con el fin último de aportar a la seguridad pública”. explicó Rodríguez.
En su primera etapa de desarrollo del proyecto, la UAH y Xintec, desarrollarán un prototipo que se implementará en los Centros penitenciarios de Concepción y Valparaíso. Una vez validada esta metodología, el programa se podría implementar en otros centros penitenciarios del país.
Cabe destacar que el desarrollo de esta iniciativa contará con la colaboración de dos investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Natalia Hernández y Manuel Fuenzalida.