El Gobierno de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial el decreto N° 5.200 que declara un Estado de Conmoción Exterior tras la supuesta ofensiva militar de Estados Unidos que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro. La medida, con vigencia inicial de 90 días, amplía extraordinarias atribuciones del Ejecutivo, militariza sectores estratégicos y habilita la suspensión de derechos civiles. Entre sus disposiciones más destacadas está la instrucción a los cuerpos de seguridad para buscar y detener a personas que promuevan o apoyen la ofensiva estadounidense, con miras a su enjuiciamiento bajo supervisión del sistema judicial venezolano.
Delcy Rodríguez asume funciones ejecutivas y culpa a EE.UU.
Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela y ha emitido un fuerte mensaje contra lo que el Gobierno califica de “agresión militar ilegítima” por parte de Estados Unidos. Rodríguez ha visitado a militares heridos en los enfrentamientos y ha ratificado el rechazo del régimen a la intervención extranjera en Caracas.
Amplios poderes y restricciones con el nuevo decreto
El decreto que declara el estado de conmoción exterior no solo ordena detenciones por apoyo a la acción estadounidense, sino que también otorga al Ejecutivo poderes ampliados para restringir garantías constitucionales y controlar sectores clave, en lo que el Gobierno define como acciones para “restablecer el orden” en medio de la crisis política e institucional.





